Resumen Mensual Agosto

Resumen de Junio 2020

Resumen de Junio con un poco de retraso este mes. Ya hemos cubierto la mitad del año y nuestra cartera sigue recuperándose de la crisis sanitaria que estamos viviendo.

Las bolsas han seguido recuperando terreno pero ahora nos encontramos en un periodo donde estamos consumiendo tiempo (lateralidad). Como casi siempre, las bolsas americanas siguen mostrando más fortaleza que las europeas, pero veamos como nos ha ido en Junio.

AHORRO

Un mes más, el objetivo de Ahorro conseguido un mes más, la media en lo que va de año es de un 61,92% (estamos por encima de nuestro objetivo). El resto de categorías similares a meses anteriores, exceptuando la partida “Viajes” donde ha tocado un pequeño capricho este mes.

  • Ocio: Incluimos las salidas a los bares de tapas, que tango echábamos de menos.
  • Transporte: El gasto en esta partida es exclusivamente gasolina, reparaciones, seguros, etc… (cruzaremos los dedos para no incluir reparaciones en los coches).

INVERSIÓN

  • COMPRAS

Nada de nada, consideramos que el mercado no tiene buen timming de compra en estos momentos. Toca esperar nuestra oportunidad.

  • VENTAS

Cerramos 2 posiciones en el mercado americano: Clorox y Anaplan.

EMPRESAFECHAPRECIORENTABILIDAD
Clorox30/06/2020221$+44,9 %
Anaplan05/06/202044,31$+37,3 %

Cerramos ambas posiciones con fuertes beneficios y los motivos son los siguientes:

  1. Clorox: Un valor que llevamos en cartera desde hace muchos meses. Su rentabilidad ha sido muy buena aportándonos un beneficio con un ratio 7 a 1. Técnicamente ha cumplido todos los objetivos propuestos (Impulsos fibonacci y doble suelo) y actualmente se encuentra cotizando a una gran distancia de su media (sobrecomprada). En cuanto a fundamentales, este valor se ha disparado a raíz del Covid-19 y el uso de desinfectantes, sus ventas y sobretodo las expectativas de beneficios lo ha hecho subir como la espuma. Pienso que es buen momento para vender a un gran precio.
  2. Anaplan: Entramos en el valor el 7 de Abril por analisis técnico que podéis ver aquí con un objetivo claro, rentabilizar un rebote en las bolsas. Vendemos por cumplimiento de objetivo propuesto con una buena rentabilidad
  • DIVIDENDOS

Este mes no cobramos dividendos.

CONCLUSIÓN

Hemos cumplido la primera mitad del año y los resultados nos indican que vamos por el buen camino. Objetivos de Ahorro (entre un 55-60 %) e Inversión (invertir al menos el 50% del ahorro). Estamos cumpliendo lo propuesto.

En cuanto a Rentabilidad, no está siendo un año fácil, sobretodo para los que empezamos a formar cartera a principios de año, ya que la crisis del Covid-19 ha echado por tierra los planes iniciales ( posiciones en Bancos italianos con Banco BPM o sector energético francés con Engie), pero he tomado decisiones sobre la marcha y vamos adaptando nuestra estrategia poco a poco.

Un mes más, y ya son 2 consecutivos, hemos conseguido batir al SP500 (por poquito) con una rentabilidad en nuestra cartera del 2,31% frente al 1,84% de SP500. Destacar que el EUROSTOXX ha sido el índice más fuerte este mes (no suele ser lo habitual).

Estos buenos datos nos han permitido mejorar nuestra rentabilidad anual acumulada pasando a situarse en -6,57% (seguimos en negativo pero venimos con una tendencia muy positiva).

Por último, quiero destacar que estamos dando un giro a nuestra estrategia. Entre otras, valoramos la entrada en un fondo de inversión indexado, tomar posiciones en el Oro (mediante un ETF o Fondo de Inversión) y sobretodo dar más protagonismo al análisis fundamental en la selección de valores para formar carteras a largo plazo.

Un pensamiento en “Resumen de Junio 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba