Resumen Mensual Agosto

Resumen de Marzo 2020

Mes histórico en bolsa, donde las caídas en algunos índices mundiales, incluido el Ibex35, han sido las mayores en toda su historia, llegando incluso a tener que suspenderse las cotizaciones temporalmente, debido al aluvión de ventas en una misma sesión y activando la prohibición de cortos. Con este panorama ya os podéis imaginar que no ha sido el mes soñado en mi cartera en cuanto a revalorización, pero vamos a los datos:

AHORRO

Y como no hay mal que por bien no venga, el 14 de Marzo se activa el Estado de Alarma, por lo que el estar confinados desde mediados de marzo se traduce en un mayor ahorro. Los gastos en transporte se acentúan este mes ya que nos llegan el seguro del coche (menos mal que es 1 vez al año).

INVERSIÓN

  • COMPRAS

No ha sido el mejor mes para tomar posiciones, cuando la bolsa cae a cuchillo, mejor no poner la mano hasta que éste se tranquilice, mucha volatilidad, mucho miedo, etc.. pero a pesar de todo nos decidimos a tomar 1 posición en un valor francés que me resulta interesante:

EMPRESAFECHAPRECIORPDBPAROAROE
Engie S.A03/03/202015,29€4,82%0,320,522,39

Engie S.A es una empresa francesa perteneciente al sector energético como proveedora de gas natural y electricidad. Tiene un negocio muy diversificado por diversos países del mundo produciendo y distribuyendo electricidad, así como distribuyendo gas natural. Actualmente se encuentra reorientando su negocio, centrándose en grandes areas de negocio e invirtiendo en energía renovables así como potenciando el hidrógeno como fuente de energía alternativa.

Por todo ello, hemos considerado un buen momento para añadir posiciones a nuestra cartera incorporando un valor defensivo que lo puede hacer bien en un futuro tan incierto como el que se nos avecina en la economía mundial.

  • VENTAS

Cerramos 2 posiciones por saltos de stop que se ha llevado por delante el tremenda corrección del mercado. Las posiciones son:

EMPRESAFECHAPRECIORENTABILIDAD
Adient Plc03/03/202021,87$-1,06%
Prysmian06/03/202017,71€-2,35%

Una pena el cierre de estas 2 posiciones, ya que ambas caminaban en positivo y nos estaban dando buenos resultados, en especial Prysmian que se situaba en un 8,95% de rentabilidad ( rendimiento sobre el capital total de nuestra cartera) antes del inicio de esta crisis, pero asumimos que a veces también cerraremos posiciones con pérdidas y éstas estarán siempre bajo el control del riesgo ( El control del riesgo es la piedra angular de la inversión).

  • DIVIDENDOS

Este mes no cobramos dividendos.

CONCLUSIÓN

Marzo de 2020 va a pasar a la historia de los mercados financieros por la tremenda crisis, ya no sólo sanitaría, sino también económica y social a nivel mundial.

Hemos cumplido con el nivel de ahorro marcado (nos ha ayudado el confinamiento para gastar menos en ocio) pero los resultados en cartera han sido bastante malos. Contabilizamos 2 ventas con pérdidas, no hemos generado ingresos pasivos (Cobramos 0 en dividendos) y lo mejor es que el mes ya ha pasado y no lo hemos hecho mucho peor que el mercado.

El resultado de nuestra cartera a 31 de Marzo, es de -22,75% frente al -29,49% del IBEX35 ó el -26,31% del EUROSTXX50, en cambio el SP500 con un -19,92% se comporta mejor. Seguimos!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba