Nuestra estrategia ganadora en Tesla

El año 2022 no ha sido un buen año para los inversores que han visto caer sus carteras debido a que el mercado se ha enfrentado a las mayores pérdidas para las bolsas europeas y estadounidenses desde 2008 y con un derrumbe sin precedentes en la historia para la renta fija.

Por ponernos en contexto, el S&P 500, principal índice de Wall Street, arroja un balance anual del -19,3%, el peor desde 2008 (año en el que estalló la última crisis financiera). El Dow Jones se ha dejado un -8,7% en 2022 y el Nasdaq 100 (el más castigado de todos), ha perdido un 32,9%.

Por el lado europeo tenemos al Euro Stoxx 50 con un -11,8%, Cac40 (Francia) con un -9,7%, Dax30 (Alemania) con un -12,7% y el que mejor se ha comportado, nuestro selectivo, el Ibex35 que sólo se ha dejado un -5,5%.

Con este panorama, ya os podéis imaginar lo mal que lo han pasado algunos gestores profesionales, sobre todo los que gestionan fondos ‘growth’, así como miles de inversores particulares que han visto caer de forma estrepitosa.

Los dos lados del mercado

Desde Cartera Inversión nunca nos cerramos a operar en una sola dirección, ya que el mercado se mueve por tendencias (alcistas o bajistas) o en el peor de los casos puede moverse de forma lateral.

¿Por qué operar sólo el lado alcista, pudiendo sacar rentabilidad de los mercados laterales y bajistas?

Es cierto que la mayoría de los años, el mercado es alcista, pero ¿que ocurre con los años donde es bajistas? ¿esperamos de brazos cruzados hasta que terminen las fases bajistas (pueden durar años) sin obtener rentabilidad?

Esa filosofía no va con nosotros y es por ello que en 2022 nuestra rentabilidad ha sido del 69,93%. Sí, han leído bien, el 69,93% (sin tener en cuenta las comisiones del broker). Pueden consultar todas nuestras operativas publicadas de forma gratuita en nuestro perfil de twitter @carterainversio y ver nuestros resultados aquí.

Leyendo el precio

Antes de plantear una estrategia, es muy importante leer el mercado y saber que está pasando, ¿estamos en fase alcista, bajista o de consolidación? , ¿que esperamos de la macroeconomía para los próximos meses? ¿Qué sectores se comportan mejor y porque?, etc…

Pero son los detalles, donde muchos inversores no prestan atención y son verdaderamente importantes. El mercado nos va dejando muchas pistas sobre cuál va a ser la siguiente dirección que tome y es aquí donde hay que prestar atención.

Las pistas de Tesla

El pasado 26 de agosto nos posicionamos cortos (abrimos posiciones esperando que las acciones bajaran) anticipándonos a un posible movimiento bajista y a una posible activación de doble techo. No solemos anticipar estructuras de precio hasta que se confirman, pero ésta vez teníamos pistas muy valiosas y estabamos muy cerca de marcar una estrategia ganadora en Tesla.

Venta de acciones de Tesla para comprar twitter

El 29 de Abril se publicó una nota de prensa donde se informaba que el propietario de Tesla, Elon Musk, había vendido acciones por valor de 8.500 millones de dólares. Tres meses después, volvió a vender acciones por valor de 6.900 millones. Además, varios días antes, su directora también se desprende de 28.300 acciones (sabía que bajarían) utilizando información privilegiada por supuesto.

Venta acciones de Tesla por si pieder el juicio.

Pero nuestro trabajo como analistas no es creernos todo lo que nos dicen las noticias, sino que tenemos que investigar. Estos movimientos ya veníamos vigilándolos desde hacía algún tiempo y tú también puedes hacerlo desde la web de Dataroma.

Planteando la estrategia en Tesla

Con todas las pistas que nos estaba dando el mercado (venta de acciones de Elon Musk, mercado bajista, tecnológicas en declive, etc…) era el momento de estudiar el gráfico y trazar una estrategia.

Descubrimos que las ventas del CEO y de su directora se produjeron en los mismos niveles de precios, donde además, confluía una zona de resistencia. El gráfico ya nos mostraba divergencias bajistas en los indicadores junto a un descenso en el volumen (más pistas).

Estrategia en Tesla

Con tal escenario, sólo nos quedaba abrir una posición bajista con un stop loss justo encima de los últimos máximos y esperar que el precio perdiera el último mínimo, activado así un objetivo bajista por doble techo.

Un mes y 1 semana después ya teníamos el objetivo en el bolsillo, nuestra estrategia ganadora en Tesla fué un éxito. Un 13% de rentabilidad sobre nuestra inversión con un riesgo muy ajustado.

Una vez alcanzado el objetivo, cerramos posición para nuestros seguidores, pero ya la estructura del precio era claramente bajista. Con sólo mover el stop acompañando al precio, la rentabilidad de la operación se habría disparado hasta el 60% y aún hoy seguiría abierta.

Conclusión

Para tener éxito en los mercados, no sólo hay que dominar el análisis técnico, marcar estructuras de precio o entender los indicadores. Leer bien el mercado, realizando un amplio análisis del mismo, te ayudará a encontrar esas pistas que determinarán el próximo movimiento, lo hemos visto en el ejmplo con la estrategia ganadora en Tesla.

La formación, los sistemas testados y la disciplina, son claves para tener éxito en las inversiones. Recordarte que todo ésto lo tienes a tu disposición en nuestros servicios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *