La falsa ruptura en trading: Que son y cómo evitarlas

Para todos los trader que operamos en los mercados, es muy común encontrarnos con una falsa ruptura en trading, ya que los profesionales (manos fuertes institucionales) tienden a utilizar el arte del engaño para aprovecharse de los trader novatos (manos débiles). El mercado es como el mar, los peces grandes siempre están intentando comerse a los pequeños, saben cómo encontrarlos y utilizan sus trampas para darles caza. Sólo los peces pequeños más inteligentes sobreviven.

Que es una falsa ruptura

Muchos trader operan siguiendo estrategias basadas en soportes y resistencias en base a contener el precio entre 2 niveles, el soporte y la resistencia. La idea es comprar cuando precio esté en un soporte importante y vender cuando llegue a la resistencia. Existe otras estrategias basadas en operar las rupturas de dichos niveles, Sin embargo, en ocasiones ocurre que, apenas se perforaron los niveles de soporte y resistencia, los precios vuelven a los niveles anteriores. Esto es lo que llamamos falsa ruptura en trading.

¿Porque aparecen? La falsa ruptura se da como consecuencia del testeo que hacen los profesionales a ciertos niveles para saber si aún queda contrapartida en ese nivel. Los profesionales saben que por encima del nivel de resistencia encontrarán muchas órdenes de compra puestas ahí, de pequeños inversores, por supuesto. Una vez saltan todas estas órdenes de compra, hacen girar el mercado de nuevo, quedando atrapados los pequeños inversores y consumando la trampa.

Cuando el precio de una acción rompe un soporte o resistencia, ya sea un doble, triple techo, rango lateral, canal, etc… y se vuelve a meter dentro del rango en cuestión, hay una probabilidad del 95% de recuperar al menos el 61,8% del inicio de la figura. Por tanto, como ya habréis podido deducir, también existen estrategias para operar las falsas rupturas en trading.

Como evitar una falsa ruptura

La realidad es que es muy difícil saber si estaremos ante una falsa ruptura en trading o no, pero podemos evitar caer en la trampa dejando actuar al precio. Entrar en cada intento de ruptura no es lo más aconsejable por lo que preferimos entrar en los testeos a dichas zonas (pullback o throwback).

Ruptura de rango lateral en gráfico de Moderna.

En el ejemplo vemos el gráfico de Moderna, que tras consolidar en rango lateral durante 6 meses, se terminó produciendo la ruptura de dicho rango. La 2º vela tras la ruptura (4 Junio ’21) lo hizo con un gap alcista, que no hacía más que confirmar que la ruptura era cierta. Un pullback a la antigua zona de resistencia, invitó a comprar a aquellos inversores más rezagados y conservadores. El precio se dispararía un 158% desde este nivel.

Pero no siempre esperamos un retesteo, tenemos otros indicadores que nos ayudan a ver el camino previo análisis de la situación. Diferentes patrones de precio, volúmenes, indicadores y osciladores, nos ayudarán a hacer una lectura más correcta del precio.

Falsa ruptura en gráfico de Pinduoduo

Fíjense en el gráfico de Pinduoduo donde el precio se sitúa en una tendencia dentro de un canal alcista. Media móvil girada al alza y soporte clave marcado en azul. El 24 de Octubre deja una vela de ruptura con gap bajista, perforando el canal alcista y el soporte clave. ¡Estamos ante una falsa ruptura!

El volumen es muy elevado, justo en zona clave, la vela deja una sombra inferior alargada (presión compradora) y el análisis previo y nos daba indicios de que el valor subiría más. Tenemos un aumento tremendo de volumen en los mínimos de marzo y sobreventa en RSI con la vela del día 24. El precio quería subir y los profesionales quería eliminar lastre en la subida, para ello, nos tienden una trampa que haga saltar stop loss para después seguir con la tendencia alcista.

Tendencia alcista en gráfico de Pinduoduo.

Esto es lo que ocurrió después en Pinduoduo, una vez se consumó la trampa, el valor subió un 105% hasta máximos. Los profesionales habían engañado a los pequeños inversores, una vez más el pez grande capturó a los novatos.

Caso práctico

Ésta semana hemos vuelto a asistir a una nueva trampa alcista en los mercados. Uno de los valores que vigilamos, ELF Beauty Inc., ha sido un caso práctico claro de todo lo que hemos visto hasta ahora en este post.

Falsa ruptura alcista en gráfico de ELF

El valor se encontraba consolidando en rango lateral tras una clara tendencia alcista. Casi dos meses consolidando, lo más probable sería la continuidad alcista y eso fue lo que nos hicieron creer. Ruptura alcista con volumen y todo orden, salvo un pequeño detalle en su lectura. Tenemos una divergencia bajista en los indicadores como un camión de grande además del RSI en sobrecompra.

La 2º vela (9 de enero), lejos de confirmar la ruptura, resulta ser una vela envolvente. La trampa era una realidad, el precio no seguiría subiendo, sino bajando. Aquí tenemos 2 opciones de operarlo, entrando cortos al cierre de la 2 vela con stop muy ajustado encima del máximo del día anterior ó apertura de cortos en apertura de mercado al día siguiente. El objetivo era el mismo, capturar la anchura del rango lateral.

Conclusión

El mercado está lleno de tiburones (trader institucionales) y nos tenderán multitud de trampas para hacernos perder dinero. Una buena formación, lectura adecuada de la situación y una buena gestión del riesgo son clave para tener éxito en los mercados financieros.

Recordarte que todo esto lo tienes a tu disposición en nuestros servicios. Podrás aprender mientras obtienes rentabilidad a tus inversiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *